El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un aumento de 0.82% con respecto a diciembre del año pasado, mientras que la tasa anual de la inflación se situó en 3.82%.
Entre los productos que aumentaron se encuentran los alimentos, bebidas, tabaco con un 0.99% de incremento, mientras que el subíndice de precios de los servicios se acrecentó en 0.37%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que los productos que tuvieron alzas el último mes de 2011 fueron: el jitomate, carne de res, servicios turísticos en paquete, pollo, gasolina de bajo octanaje, calabacita, frijol, electricidad, loncherías, fondas, torterías y taquerías, y huevo. Además de vivienda, muebles, aparatos, salud, transporte y educación.
Mientras que los que presentaron una baja fueron: el servicio de telefonía móvil, automóviles, cebolla, melón, pepino, ropa de abrigo, chícharo, zanahoria, lociones y perfumes, y pilas.
No obstante, las localidades con más variaciones por arriba del promedio nacional fueron: Tulancingo, Tijuana, Cortázar, Oaxaca, Culiacán, Tapachula y Querétaro.
Mientras que Tampico, Torreón, San Andrés Tuxtla, Monterrey, Mexicali, Chetumal, Córdoba y Campeche reportaron variaciones debajo de la nacional.
El INEGI reportó que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 0.90% en diciembre de 2011, con una tasa de crecimiento anual en 5.81%, desde 5.17% en noviembre previo.
Asimismo, señala que el índice de precios de los Bienes y Servicios Finales, excluyendo el petróleo, avanzó 0.87% en diciembre pasado, con lo que la tasa anual resultante fue de 5.74%.
Aquí el informe detallado: