La Jornada publica hoy que los salarios del sector manufacturero en México crecieron entre 2005 y 2008 a un ritmo mucho menor que en países como Sudáfrica, Costa Rica y China, revela un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con el organismo, los sueldos de los trabajadores sudafricanos se incrementaron casi el doble de lo que lo hicieron las percepciones de sus contrapartes mexicanas.
Detalla que el salario promedio de un trabajador manufacturero de Costa Rica creció tres veces más que el de uno mexicano, mientras los sueldos del sector en China avanzaron cuatro veces más que aquí en el mismo lapso. El informe añade que los bajos costos laborales en México siguen siendo uno de las principales atractivos para la inversión extranjera directa e indica que mientras en México el sueldo promedio de un trabajador manufacturero es de menos de 10 dólares por hora, en España es de 25 y de más de 30 en Inglaterra.
José Ángel Gurría, secretario general del organismo, adelantó que si bien la economía de México mantiene mejores perspectivas para este año que el promedio de países de la OCDE, el crecimiento estimado de 3.5 por ciento apenas alcanzará para crear entre 500 y 600 mil empleos, lo que resulta insuficiente para cubrir el millón de puestos que el país requiere cada año.
Lea la nota completa en La Jornada.