El Secretario Cultural y Artístico de Conaculta, Roberto Vázquez, dio a conocer que la dependencia gastó 3 millones 850 mil pesos para organizar la ceremonia de inauguración de la Estela de Luz, los cuales fueron pagados por el Consejo dirigido por Consuelo Sáizar (@CSaizar).
Las declaraciones de Vázquez se dieron en el marco de la presentación del proyecto “Cerebros Digitales: sonido, palabra e imagen” en las oficinas centrales de @Conaculta, aunque no informó cuánto se pagó a Luis Antonio Rojas por el tema musical “Estela de Luz” pues, explicó, ese dato fue solicitado vía IFAI y se contestará en su momento.
Fue el 21 de diciembre cuando se le otorgó al Conaculta la responsabilidad de operar y mantener el monumento conmemorativo del Bicentenario.
Después de más de 15 meses de retraso y un presupuesto superior a los mil millones de pesos, la Estela de Luz fue inaugurada el sábado 7 de enero por el presidente Felipe Calderón en una improvisada ceremonia con juegos pirotécnicos y en medio de protestas de ciudadanos, quienes pidieron nombrarla como “Monumento a la corrupción” y propusieron ayer en las redes sociales el hashtag #UnUsoParalaEsteladeLuz.
Ayer, un dictamen del Colegio Mexicano de Ingenieros señaló que el costo de la Estela de Luz, con todo y la sobrevaloración, habría sido de 872 millones 500 mil pesos, y no de mil 35 como se ha informado.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presentó los “Cerebros digitales: Sonido, palabra e imagen”, tres servidores en los que se preservarán miles de documentos que forman parte de la memoria histórica del país, desde grabaciones de música popular mexicana hasta fondos bibliográficos, materiales hemerográficos y películas.
Con información de Reforma.