La afrenta contra el narcotráfico iniciada por el gobierno mexicano hace ya más de cinco años ha provocado un “efecto globo” en Centroamérica, al obligar a los cárteles mexicanos a mudarse a estados más débiles, publica hoy The Wall Street Journal (WSJ).
El rotativo estadounidense explica que el “efecto globo” es la idea de que la actividad de narcotráfico suprimida en una región sencillamente brotará en otra, como el aire dentro de un globo. Es así que el combate al narcotráfico en México ha llevado a los grupos criminales a buscar nuevos espacios en países como Guatemala.
Otro “efecto globo”, destaca WSJ, se está presentando en Sudamérica, con el “ascenso de líderes populistas que perciben la lucha antidroga de Estados Unidos como una versión del ‘imperialismo yanqui’ que detestan”.
El diario señala a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correo, por supuestamente frustrar la ofensiva antidrogas de Estados Unidos con discursos antiyanqui, que han derivado un crecimiento en el negocio del narcotráfico en la región.
The Wall Street Journal destaca que ante las trabas de sus gobiernos hacia la ofensiva de Estados Unidos contra el narcotráfico, el negocio de la cocaína esta migrando a países como Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia, donde” los líderes populistas son ambivalentes o abiertamente hostiles a cooperar con Estados Unidos”.
Desde 2000, revela, el cultivo de la hoja de coca se disparó en más de 40% en Perú, a 61 mil 100 hectáreas, y a más del doble en Bolivia, a 31 mil 160 hectáreas; mientras Venezuela y Ecuador se están transformando en puntos de conexión cada vez más importantes del narcotráfico.