La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habría solicitado al Departamento de Estado de Estados Unidos ratificar la inmunidad de exjefe de estado del expresidente mexicano Ernesto Zedillo, ante la demanda que enfrenta por la matanza de Acteal.
Dolía Estévez, corresponsal de MVS Noticias en Washington, dijo contar con una copia de la nota diplomática en la cual la Cancillería mexicana solicita sea ratificada la inmunidad de jefe de estado a Zedillo y se notifique a la Corte, donde fue demandado el expresidente, que EU respalda la inmunidad.
La corresponsal en Estados Unidos destacó que la nota diplomática fue enviada al Departamento de Estado, encabezado por Hillary Clinton, en noviembre pasado a través de la Embajada de México en EU.
Audio de la intervención de Dolia Estévez en Noticias MVS
Inmunidad no aplica en el caso de Zedillo: Juez Baltasar Garzón
El Juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón Real, dijo que “desde su punto de vista” –y sin conocer ampliamente el caso-, la inmunidad no aplica en el caso del expresidente Zedillo, porque la “inmunidad soberana” no funciona con las personas que están fuera del ejercicio del poder presidencial.
“Aparte de eso mi relación personal con el señor Zedillo es de amistad y por tanto no tengo que opinar sobre un tema judicial que tiene un recorrido y lo que se debe estar atento y ver si hay algún tipo de responsabilidad”, dijo el reconocido juez español en su visita a México para participar en el Foro Internacional sobre Seguridad con Legalidad.
Baltasar Garzón fue el juez que promovió una orden de arresto contra el exdictador chileno Augusto Pinochet por haber torturado y asesinado a españoles durante su gobierno.
Zedillo también pide inmunidad
El expresidente de México, Ernesto Zedillo, reclamó el viernes pasado inmunidad legal a una corte estadounidense, en respuesta a una demanda en la que es acusado de crímenes contra la humanidad por la matanza en la comunidad indígena de Acteal en 1997.
En la moción, Zedillo argumentó inmunidad por su posición de expresidente de México y negó tener responsabilidad por los hechos registrados en dicha comunidad del sudoriental estado mexicano de Chiapas.
Zedillo, quien gobernó México de diciembre de 1994 a noviembre de 2000, interpuso a través de sus abogados la moción solicitando se deseche la acusación en su contra presentada en la Corte Federal en Hartford, Connecticut, el pasado 19 de septiembre.
El exmandatario mexicano fue acusado por una decena de sobrevivientes de la denominada matanza de Acteal, en la que murieron 45 personas, incluyendo mujeres y niños.
Según la acusación, la masacre ocurrió a raíz de la supuesta aplicación por parte del gobierno mexicano de “El Plan de Campaña Chiapas 94”, una presunta estrategia secreta para aplastar el movimiento insurgente zapatista que emergió públicamente el 1 de enero de 1994.
La demanda fue interpuesta por el despacho “Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess”, con sede en Miami (Florida) a nombre de seis hombres y cuatro mujeres sobrevivientes de los hechos y viudas e hijos de las víctimas cuyos nombres se mantienen bajo reserva.