En su edición de esta semana, el Semanario Zeta de Tijuana, Baja California, da a conocer un recuento realizado por la publicación en el que se hace el registro de 28 cárteles y no de 11, como ha reconocido el gobierno federal.
Zeta recuerda que al final del sexenio de Vicente Fox había siete cárteles, pero que las escisiones al interior de estas organizaciones criminales a la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia en 2006, han ocasionado que se multipliquen en 400%.
Según el registro hecho por el semanario, los cárteles que ahora operan son:
1. Arellano Félix.
2. Cártel de Colima.
3. Cártel de Juárez.
4. Cártel de Sinaloa.
5. Cártel del Golfo.
6. Cártel del Milenio.
7. Cártel de Pedro Díaz Parada.
8. Los Zetas.
9. Los Matazetas.
10. Cártel de Acapulco.
11. Gente Nueva.
12. Cártel del Pacífico Sur.
13. Cártel de Acapulco.
14. Cártel de Guadalajara.
15. Cártel del Centro Narco.
16. Cártel de Jalisco Nueva Generación.
17. La Resistencia.
18. La Familia Michoacana.
19. Los Caballeros Templarios.
20. Los Pelones.
21. Los Güeros.
22. La Barredora.
23. Los Aztecas.
24. La Línea.
A estos 24 cárteles, el Semanario Zeta también suma a Los Teos, en Baja California; grupos independientes de Guadalajara; Los Aboytes, en el Estado de México; y Los Antrax en Sinaloa, aunque la publicación señala que estos están a punto de la aniquilación.
En el reportaje, Zeta destaca que durante su “Mensaje por Motivo del Quinto Año de Gobierno”, el 8 de diciembre en Monterrey, Calderón sólo reconoció a 11 cárteles: Golfo, Zetas, La Familia, Pacífico, Cártel de Jalisco Nueva Generación, La Resistencia, Beltrán Leyva, Arellano Félix, Juárez, Caballeros Templarios y Barbie.