El PRI firmará un acuerdo con el objetivo de “blindar” las campañas electorales de sus miembros contra recursos del crimen organizado.
Una de las medidas que contempla este acuerdo es someter a los candidatos a cualquier puesto público a una auditoría de sus recursos privados.
Además, el PRI pedirá a las autoridades federales informar si alguno de los candidatos tiene un proceso judicial en curso.
El tricolor creará la Comisión de Vigilancia de Financiamiento a las campañas, la cual deberá informar quién realiza aportaciones, el listado de proveedores y los saldos de las cuentas bancarias que tengan relación con los gastos de campaña.
¿Y qué pasará si se encuentran pruebas de que algún candidato está, en efecto, involucrado con la delincuencia organizada? El dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que se le cancelará su registro para participar en la contienda e incluso se denunciará al candidato ante las autoridades correspondientes.
La Comisión de Vigilancia será creada el miércoles y estará conformada por el dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, el contralor general del PRI, el secretario de Acción Clectoral, el coordinador de Asuntos Jurídicos del CEN, el representante del partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y el presidente de la comisión de Procesos Internos y de Presupuesto y Fiscalización.
Joaquín Coldwell, dio a conocer la propuesta que presentarán ante la Comisión Política Permanente para su aprobación, que incluye la capacitación en materia de finanzas, entre otras acciones, para blindar los procesos electorales de 2012 contra la delincuencia organizada y los recursos de procedencia ilícita.
Con información de Milenio y Notimex.