A tres días de que surgieran rumores de la supuesta muerte del líder cubano Fidel Castro, el diario oficial Cuba Debate publicó un artículo en el que asegura que la campaña contra el expresidente fue realizada por robots o cuentas falsas de Twitter y señaló a la red social como posible responsable.
El artículo escrito por el bloguero Iroel Sánchez explica que el rumor de la muerte del comandante fue diseminado por un robot con un nombre primario @Naroh, y diferentes secundarios, y todos los mensajes tuvieron el texto antes citado, con el mismo horario de salida y origen.
Agrega que todas esas cuentas se registraron en la versión italiana de Twitter http://it.twitter.com/ y después de esta acción fueron desactivadas.
De igual forma acusa que pese a que ese tipo de mensajes violan los principios Cuentas en serie y Spam de los términos de uso y condiciones de Twitter, la red social colocó la etiqueta #FidelCastro entre los “Temas del momento” (Trending topic).
En el artículo también se asegura que pese a que la etiqueta #DerechosdeCuba, solidaria con el régimen cubano, tuvo un mayor impacto que la de #FidelCastro no fue reconocida como Trending topic y “resultó censurada por Twitter”.
Finalmente cuestiona si Twitter está del lado de “aquellos que sólo inventan en el mundo virtual lo que los atentados de la CIA no pudieron en la vida real”: matar a Fidel Castro.