La Jornada publica hoy que la desaceleración en de la actividad económica comenzó a elevar los niveles de morosidad en el pago de créditos bancarios de las empresas del sector industrial, los usuarios de préstamos hipotecarios y al consumo, reveló información oficial. Desde que la economía mexicana cayó en recesión, en 2008, la cartera vencida en préstamos concedidos por la banca comercial a empresas industriales se multiplicó por cuatro, y en el caso del otorgado para financiar la compra de vivienda prácticamente se duplicó, indican datos del Banco de México.
El aumento en el monto de préstamos bancarios no pagados se ha elevado de manera consistente desde marzo pasado, a medida que la actividad económica interna pierde impulso y también disminuye en Estados Unidos –el principal destino de las exportaciones manufactureras de México– la demanda de productos industriales mexicanos. La cartera vencida en préstamos de la banca comercial a empresas y personas llegó a 62 mil 886.9 millones de pesos en noviembre pasado –según la más reciente información oficial–, con aumentos mensuales desde marzo anterior, cuando se ubicaba en 48 mil 470 millones de pesos, señalaron los datos del banco.
En términos anuales, el monto de los préstamos a empresas y personas que cayeron en cartera vencida pasó de 51 mil 824.2 millones de pesos en noviembre de 2010 a 62 mil 886.9 millones en el mismo mes de 2011, variación que representó un aumento de 22.3 por ciento, de acuerdo con la información del banco central. La tasa de crecimiento de la cartera vencida, de 22.3 por ciento, superó la dinámica que mostró la asignación de nuevos préstamos, dado que, en el mismo periodo, la cartera de crédito vigente de la banca comercial aumentó 15%.
Lea la nota completa en La Jornada.