Reforma publica hoy que la calificadora Moody’s alertó ayer que el mayor riesgo que podrían tener en 2012 los municipios del Estado de México y del País es gastar sus recursos con fines electorales y aumentar sus niveles de deuda.
“El reto este año es que, ante las elecciones, algunos municipios se sientan tentados a incrementar su gasto, por esas razones (electorales), y ello, naturalmente, debilitaría la condición financiera de dichos municipios, aún durante la transición”, aseguró Alberto Jones, director de Moody’s en México.
“Entonces, aquellos que de por sí traigan niveles de deuda relativamente más altos y en lugar de gastar en inversión este año, lo utilicen para hacer gasto que contribuya a resultados electorales de manera directa o indirecta, pues eso naturalmente podrá debilitar a los municipios”. “Los ayuntamientos tienen mucha más potestad o libertad de ejercer el gasto de ingresos propios que en los estados, que es un poquito más rígido el marco institucional”, explicó Torres.
Lea la nota completa en Reforma.