El Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) ubicó a la violencia de los cárteles mexicanos de la droga como una de las 10 principales posibles amenazas para la seguridad de Estados Unidos en 2012.
El Sondeo de Prioridades Preventivas 2012, recopilado por CFR, sitúa a un posible desbordamiento de la violencia causada por los narcotraficantes en el sexto lugar de las 10 posibles amenazas que podría enfrentar la Unión Americana.
El posible desbordamiento de la violencia del narco mexicano hacia territorio estadounidense es considerado en el Nivel 1, donde se incluyen hechos que podrían amenazar directamente el territorio de los Estados Unidos, son propensos a desencadenar la participación militar de ese país a causa de los compromisos del tratado, o amenazar los suministros de la Unión Americana.
De acuerdo con el reporte, la principal amenaza contra el vecino del nortea es un nuevo ataque masivo contra su territorio o el de un aliado, en segundo lugar una posible crisis en Corea del Norte, seguido de un “incidente militar mayor” con China, una crisis nuclear en Irán y un ciber-ataque contra infraestructura crítica estadunidense.
En sexto lugar un posible desbordamiento de la violencia en México, una inestabilidad interna severa en Pakistán, inestabilidad política en Arabia Saudita, una confrontación militar con Pakistán y un recrudecimiento de la crisis económica europea.
CPA Preventive Priorities Survey 2012