La nota más vista y comentada el fin de semana fue el resbalón de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, incluso manteniéndose como trending topic por tres días seguidos, es decir como uno de los temas más relevantes en Twitter.
Esta mañana en entrevista con Óscar Mario Beteta para RadioFórmula, el priista se pronunció respecto a su participación en la FIL, en la que al preguntarle los tres libros que marcaron su vida, se trabó y pasó dificultades para nombrarlos, y dijo que ese incidente le pudo pasar a cualquiera por lo que es un “episodio que dejaría ahí”.
Peña Nieto calificó como divertidas y creativas algunas de las críticas que le hicieron en las redes sociales luego de su presentación en la FIL, reconoció que en la actualidad la sociedad le presta más atención a sucesos como el que protagonizó este fin de semana:
“Esta situación, en años pasados, es difícil de imaginar, pues no existían espacios de pronunciamientos y de libertad de expresión, mediante los cuales la sociedad manifiesta su sentir y su humor”.
Para Peña Nieto lo más importante de este episodio “es ver cómo hoy en nuestra democracia, la sociedad está muy pendiente y en una constante evaluación de quienes tienen responsabilidad pública y de quienes aspiran a tenerla”.
Asimismo, El exgobernador mexiquense afirmó que lee de forma ocasional y consideró que el error que cometió, pudo haberle ocurrido a cualquier otra persona, por lo que “yo creo que dejaría ahí este episodio”.
Confirma apoyo a Coldwell
Durante la entrevista, el precandidato del PRI a la presidencia de la República manifestó una vez más su respaldo al senador Pedro Joaquín Coldwell para suceder a Moreira, una vez que éste dejara el viernes pasado la dirigencia nacional del partido.
“Evidentemente, me uní a los primeros pronunciamientos y respaldos, en favor del senador Pedro Joaquín Coldwell, al que yo me he sumado, por considerar que se trata de una persona con una larga trayectoria, dentro del servicio público, con un gran prestigio que tiene acreditado”, declaró.
Respecto a la renuncia de Moreira, Peña Nieto señaló que “así lo determinó, asumió que era en este momento, más importante privilegiar la condición del partido, la competitividad que el partido debe de tener dentro de este proceso electoral federal y que el desgaste que él había tenido en lo personal, no quería que esto impactara o empañara el proceso y la fortaleza del partido”.
Aquí el audio íntegro.
El origen del resbalón
El virtual precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, tuvo un momento difícil durante la presentación de su obra México, la Gran Esperanza en la Feria Internacional del Libro (FIL) pues al preguntarle los tres libros que marcaron su vida, el priista simplemente se trabó y pasó dificultades para nombrarlos.
El resbaloncito fue tendencia en Twitter, donde la gente no paró de hacer mofa del asunto. Al respecto, Peña Nieto tuiteó anoche:
Y esta mañana…
Peña Nieto habló de su libro y al ser cuestionado sobre las lecturas que lo marcaron, no pudo dar un título completo, a excepción de La Biblia, además de confundirse con los autores de La Silla del Águila de Carlos Fuentes que atribuyó a Enrique Krauze, error que más tarde quiso enmendar a través de su cuenta de Twitter, dando el autor correcto.
“Pues, he leído varios, desde novelas, que me gustaron en lo particular. Difícilmente me acuerdo del título de los libros. La Biblia es uno”, dijo el priista tratando de salir del apuro, y agregó “y hay otro de Krauze sobre caudillos”.
Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, corregiría su error:
Quien no dejó limpio a Peña Nieto fue el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien desde su cuenta en Twitter @JLozanoA no paró de burlarse de los apuros del exgobernador del Estado de México:
Aquí el video con los apuros de Peña Nieto:
Un vistazo a la #LibreríaPeñaNieto
Luego que Peña Nieto experimentara serias dificultades para citar al menos tres libros que hubieran marcado su vida, durante la conferencia de prensa que ofreció en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, un tropel de twitteros con ánima especulativa se lanzó a la búsqueda de aquellas lecturas fundamentales, de cuyo nombre el precandidato tricolor no quiso acordarse.
Aquí te presentamos algunas de las opciones que los usuarios de Twitter sugirieron, haciendo de #LibreríaPeñaNieto uno de los tres hashtags más populares de este fin de semana.
La biblioteca…
– La increíble y triste historia de la cándida Paulette y su cama desalmada, de @Erika_Velasco_.
– Por qué las mujeres aman a los Peña Nieto, de @Lommx.
– Platero y yo, es la sugerencia de @icblancoc4, aunque @EduardoLeosV protesta de inmediato pues, afirma, “hasta entre los burros hay razas”.
– El PRIncipito, de @luismanuelpaz.
– La Odisea, del Profesor Memelovsky.
– Las ventanas abiertas de América Latina (@JesúsRinconC)
– Cómo prepararse para un millón de preguntas y fallar la más fácil (@RenataJoy)
– Alí Bazbaz y los 40 ladrones (@micheluv)
– Del olvido ni me acuerdo (@Herman_Wolf)
– El Decamerón Díaz (@alconsumidor)
– La Buena Pizza, de Benedetti (@jet_milton)
– Los hombres que no aman a las mujeres, testimonios de la tortura sexual en Atenco (@giseleando)
Mil (y un) chistes…
Además de especular sobre los posibles libros de cabecera de Peña Nieto, los twitteros aprovecharon el sábado para componer algunas coplas en su honor e, incluso, algunos llegaron postular al mexiquense como sucesor de Ninel Conde… aquí van algunas.
Pregunta: ¿Qué libros marcaron su vida?
Respuesta: Los que me pusieron en la cabeza para que caminara derechito… (@MayTai99)
Pregunta: ¿Autor preferido?
Respuesta: Juan Salvador Gaviota, mi suegro, les recomiendo su obra… (@coronacopado)
Pregunta: ¿Qué libro marcó su vida?
Respuesta: Un libro que marcó mi vida fue Il nome della rosa de Guadalupe… (@LeoAgusto)
Pregunta: ¿Le gusta la obra de Homero?
Respuesta: No, la verdad prefiero a Bart… (@Neo_Bahamuth)
Pregunta: ¿Ha leído muchos libros?
Respuesta: He escrito más… (@Marce_Torres7)
Pregunta: ¿Qué opina de “La naranja mecánica”?
Respuesta: No estoy de acuerdo con los transgénicos… (@edgarseis)
Pregunta: ¿Qué piensa de “Las enseñanzas de Don Juan”?
Respuesta: Prefiero las enseñanzas de Don Carlos, o las de Don Arturo… (@Mrterremoto)
Pregunta: ¿Ya leyó “El evangelio según Jesucristo”?
Respuesta: No, la verdad no llegué a esa parte de La Biblia… (@MonicaMateosV)
Pregunta: ¿Disfrutó “La náusea”?
Respuesta: Por supuesto que no, tuve ganas de vomitar… (@edgarseis)
Pregunta: ¿Ha leído “El dinosaurio”, de Monterroso?
Respuesta: Ya lo estoy empezando… (@raquetadetenis)
No me ayudes, compadre
Otros usuarios de la red social, sin embargo, salieron en defensa del aspirante presidencial, quien acudió a la FIL para presentar su libro “México, la gran esperanza”, tales como @Alex_Rocha, quien subrayó que aspira a Los Pinos, no a la SEP; mientras que @PoloMurillo101 acusó al “87.42% de los que escriben en este hashtag no leen un solo libro al año”.
Más contundente fue @HermelindoLindo, quien anunció que próximamente se escribirá el libro “Me la van a pelar”, en el que, afirma, se narrará “cómo los de la izquierda llorarán en 2012”.
El más centrado de todos, no obstante, fue @oXBAoLepaqui, quien espetó a los más de mil 800 twitteros que se burlaban del episodio protagonizado por Peña Nieto en Guadalajara: “No sé qué tanto lo joden, déjenlo en paz… es obvio que no lo va a leer”.
*Con información de Paris Martínez (@Paris_Martinez).