Los cárteles del narcotráfico en México utilizan a arquitectos e ingenieros recién graduados de la universidad para construir túneles en la frontera con Estados Unidos para traspasar y transportar droga, según información de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza.
Información de la DEA revela que los graduados universitarios son empleados principalmente por el Cártel de Sinaloa, que escogen a jóvenes que viven en la frontera México-Estados Unidos, con el objetivo de transportarse fácilmente.
Por su parte, el ICE señaló que los túneles descubiertos en 2011 tienen mejores acabados que los encontrados en 2010, y que, además, algunos fueron construidos en sólo dos semanas, algo que no había sucedido.
Según información de la “Estrategia Nacional contra el Narcotráfico en la Frontera Sur” de la Casa Blanca, de los túneles encontrados, sólo seis han sido construidos por medios tecnológicos y los demás con esfuerzo humano.
Los túneles que han sido encontrados desde el 2009 ya tienen paredes y piso de concreto, aire acondicionado, teléfono, luz y videovigilancia.
Con información de El Universal.