México es el país que más migrantes exporta al mundo, según información de People Movin, un proyecto que el diseñador italiano Carlo Zapponi lanzó basándose en datos del Banco Mundial y la base internacional del US Census Bureau.
En 2010, de México salieron 11 millones 859 mil 236 personas a buscar oportunidades de vida en otros países; esto significa que el flujo migratorio de México está por arriba de los de India, Rusia, China, Ucrania, Bangladesh, Paquistán, Reino Unido, Filipinas y Turquía.
Además, la ruta México-Estados Unidos es la que mayor flujo migratorio registra en el mundo. En 2010 cruzaron la frontera 11 millones 635 mil 995 personas, superando a los rutas Rusia-Ucrania, Ucrania-Rusia, Bangladesh-India, Turquía-Alemania, Kazajistán-Rusia, Rusia-Kazajistán, China-Hong Kong, India-Arabia Saudita y China-Estados Unidos.
La migración en la música
En este Día Internacional del Migrante, Animal Político te presenta una selección de canciones que hablan sobre las travesías de los migrantes mexicanos, latinos y africanos, esos que dejan su país de origen para buscar mejores oportunidades de vida en otras naciones.
Aprendí a caminar sin mapa. A irme de caminata, sin comodidades, sin lujo, protegido por los santos y los brujos (…) Ser un emigrante, ese es mi deporte, hoy me voy al norte, sin pasaporte, sin transporte…
Yo quería cruzar la línea de la Unión Americana, yo quería ganar dinero porque esa era mi tirada. Como no traía papeles, mucho menos pasaporte, me aventé cruzando cerros yo solito y sin coyote…
Son tres fronteras las que tuve que cruzar, por tres países anduve indocumentado. Tres veces tuve yo la vida que arriesgar, por eso dicen que soy tres veces mojado…
Correr es mi destino para burlar la ley…
Triste el hombre que ha dejado atrás su sol, su gente, su camisa. Sin pensar tan lejos cambia todo y la nostalgia te hace trizas…
Un dios maldijo la vida del emigrante, serás mal visto por la gente en todas partes, serás odiado por racistas maleantes y la justicia te maltrata sin piedad (…) Buscas trabajo, y tienes hambre, pero no hay sitio pa el emigrante…
Muchos no llegan, se hunden sus sueños, papeles mojados, papeles sin dueño…
Podrás imaginarte desde afuera ser un mexicano cruzando la frontera, pensando en tu familia mientras que pasas, dejando todo lo que tú conoces atrás…
Soy ciudadano del mundo, mi vida no tiene fronteras…