Reforma publica hoy que la existencia de sólo dos empresas de televisión en México no se apega a los estándares de pluralidad de medios a nivel internacional, afirmó un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Especialmente, agregó, considerando la alta penetración de la televisión en México y que el duopolio formado por Televisa y TV Azteca también participa en la industria de la televisión de paga.
En su estudio “Revisión de la Política y Regulación de Telecomunicaciones en México”, elaborado a petición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el cual será presentado en enero, la OCDE resalta la necesidad de desarrollar la competencia en el mercado de la TV. Además, el organismo internacional también recomienda que se permita a Teléfonos de México proveer el servicio de TV, aunque sujeto a una regulación asimétrica, es decir, que se le impongan obligaciones que no tienen el resto de las operadoras.
“Telmex debería estar autorizado para dar el servicio de televisión sólo cuando esté sujeto a regulaciones asimétricas adecuadas y que haya evidencia de que está cumpliendo con ellas y que no está recurriendo a desafíos para retrasar o suspender su cumplimiento”, subraya el informe. Analistas señalaron que, en América Latina, México y Colombia son los países en que hay mayor desigualdad en el mercado.
Lea la nota completa en Reforma.