Los cárteles mexicanos del crimen organizado mantienen cultivos de mariguana en 20 estados y 67 bosques nacionales en Estados Unidos, los cuales protegen con personas armadas y en ocasiones con minas caseras, dijeron el miércoles funcionarios estadounidenses.
Al comparecer ante una audiencia organizada por el comité senatorial para el control del narcotráfico internacional, el director de la Oficina Nacional para el Control de Drogas Gil Kerlikowske dijo que los cárteles mexicanos están “desproporcionalmente representados” en los cultivos estadounidenses de mariguana, pero que no ha establecido si siguen instrucciones directas desde México.
“Los grupos criminales se benefician de tierras remotas que permiten a los traficantes operar cultivos de mariguana a gran escala limitando la posibilidad de ser detectados y sin poseer tierra alguna que pueda ser confiscada”, dijo Kerlikowske.
El director de investigaciones del servicio forestal David Ferrell indicó que durante los últimos cinco años, 80% de los detenidos por su vinculación con cultivos de mariguana son mexicanos sin la debida documentación para residir en Estados Unidos.
Según Ferrell, entre 2005 y 2010 fueron erradicados cerca de 3 mil 900 cultivos de mariguana en tierras custodiadas por el gobierno federal, los cuales representan un severo impacto ambiental no solo porque deforestan y por la reducción del cauce natural de ríos debido a la gran cantidad de agua transportada para irrigación, sino también por el uso de herbicidas y pesticidas.
AP