La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 4.5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.
En su anuncio de Política Monetaria, el organismo sostuvo que la actividad productiva en México continua con tendencia positiva, en donde destaca el desempeño favorable del sector servicios y del gasto interno.
En tanto, el sector industrial reflejó un menor dinamismo por el moderado debilitamiento de las exportaciones, como reflejo de la reducción en el ritmo de expansión de la demanda proveniente del exterior.
En todo caso, expresó, la brecha del producto se ha cerrado a una velocidad menor a la prevista, además de que diversos indicadores de los mercados laboral y crediticio, así como el sector externo, muestran holgura.
La inflación general anual y sus componentes subyacente y no subyacente han mostrado una evolución favorable, si bien de manera reciente tuvieron un ligero incremento. En particular, la inflación del subíndice subyacente de servicios, que es el que mejor refleja los factores domésticos que afectan a la inflación, se ha mantenido en niveles bajos.
Entre los factores que han contribuido al desempeño favorable de la inflación esta la persistente holgura en la economía, una tendencia descendente de los costos unitarios de la mano de obra, el desvanecimiento de los efectos de los cambios tributarios del año pasado y mayores niveles de competencia en algunos sectores de la economía.
Además, resaltó que las expectativas de inflación no se han visto afectadas por la depreciación reciente del tipo de cambio, lo que es congruente con la previsión de que la cotización de la moneda nacional está anclada por los sólidos fundamentos de la economía mexicana y con el bajo traspaso de movimientos cambiarios a la inflación que se ha observado en los últimos años en México.
En consideración de ello se espera que en lo que resta de 2011 y durante 2012 las inflaciones general y subyacente sean congruentes con la trayectoria publicada en el último Informe sobre la Inflación.
No obstante, advirtió el banco central que prevalecen como riesgos al alza para la inflación la posibilidad de una dinámica adversa del tipo de cambio y de un repunte en algunos precios agropecuarios.
Por otra parte, como riesgo a la baja se ha incrementado la posibilidad de un mayor debilitamiento de las demandas externa e interna.
Así, se estima que el balance de riesgos para el crecimiento económico ha continuado deteriorándose mientras que el correspondiente a la inflación es neutral.
En el contexto externo, el Banxico resaltó que en las últimas semanas se intensificó el deterioro del entorno externo de manera significativa.
En Europa la falta de acuerdos para atender los problemas de deuda soberana dieron lugar al contagio de algunas de las economías más grandes de la zona, lo que a su vez incrementó las dudas acerca de la salud de una gran parte de las instituciones financieras de la región.
Ambos factores, dijo, contribuyeron a incrementar la volatilidad en los mercados financieros internacionales.
En consecuencia, las expectativas de crecimiento económico de la zona del euro se revisaron a la baja, siendo factible incluso que en 2012 dicha región entre en recesión.
Por otra parte, pese a que algunos indicadores económicos recientes en Estados Unidos han tenido un desempeño favorable, prevalecen los problemas estructurales de desempleo, sobreendeudamiento de los hogares y del mercado de vivienda.
Estos factores, junto con la incertidumbre derivada de la falta de acuerdos políticos para la consolidación de las finanzas públicas de ese país, las posibles repercusiones del deterioro de la situación económica de la zona del euro y la mayor incertidumbre en los mercados financieros internacionales, sugieren que los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía norteamericana se han incrementado.
La desaceleración de la actividad económica mundial dio lugar a disminuciones adicionales en los precios de las materias primas.
Ello permite anticipar que la inflación en los países desarrollados comenzará a disminuir, ante lo cual varios bancos centrales de economías avanzadas continuaron implementando medidas de relajamiento monetario.
Por otro lado, derivado del aumento en la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, el ajuste de cartera hacia activos considerados como refugio de valor se ha visto reflejado en una depreciación de las monedas de una gran parte de las economías emergentes y de un incremento considerable en su volatilidad.
A pesar de ello, la desaceleración económica y la moderación de las perspectivas de crecimiento han contribuido a estabilizar las expectativas de inflación en la mayoría de esos países, lo que ha dado lugar a que diversos bancos centrales hayan detenido el retiro del estímulo monetario e incluso, en varios casos, reducido su tasa de interés de referencia
Tomando en cuenta lo anterior, particularmente en el caso de la economía interna, la Junta de Gobierno considera que la postura actual de la política monetaria es conducente a alcanzar el objetivo permanente de inflación de tres por ciento, por lo que decidió mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.
Sin embargo, se mantendrá atenta a las perspectivas para el crecimiento económico mundial y sus posibles implicaciones para la economía mexicana, lo cual, en un contexto de gran lasitud monetaria en los principales países avanzados, a la postre podría hacer conveniente un relajamiento de la política monetaria.
Asimismo, la Junta continuará vigilando estrechamente el comportamiento de los determinantes de la inflación, y en particular del tipo de cambio, que pudieran alertar acerca de presiones generalizadas sobre los precios para ajustar oportunamente la postura monetaria, procurando en todo momento la convergencia de la inflación a su objetivo permanente de 3.0 por ciento.
Notimex.