De acuerdo con una evaluación del Banco de México, el riesgo de una catástrofe económica por la situación de crisis en Europa ha aumentado y se desconocen los efectos reales que tendrá sobre la economía mundial, concluyó el Banco de México en la minuta de la última reunión de su Junta de Gobierno.
El documento de Banxico advierte que, de llegar un escenario más negativo, habría un deterioro acelerado de economía y las finanzas mundiales. “En Europa continúa el deterioro fiscal y financiero, así como el contagio de estos problemas a otras economías”, señaló el banco central.”
El texto afirma que las medidas de las autoridades financieras europeas han sido insuficientes, y afirmó que la “poca habilidad” para resolver la crisis podría llevar a una catástrofe de dimensiones desconocidas.”
“Las implicaciones de un evento catastrófico son desconocidas, y como sucedió en 2008, las simulaciones basadas en modelos estadísticos podrían subestimar la gravedad de los resultados”, afirma Banxico.
“El hecho de que no pueda funcionar el mercado interbancario, ni de deuda pública, sin la intervención del Banco Central Europeo, es una señal de una crisis de gran envergadura que cuestiona el régimen cambiario”, agregó.
El Banco de México afirmó que en nuestro país, a pesar del crecimiento de las ventas y la ligera mejoría en las previsiones de crecimiento de EU, se observa una desaceleración importante en las exportaciones no petroleras producto de la situación económica mundial. El consenso en el informe de Banxico es que los riesgos para el crecimiento económico en México han empeorado. Además, el comportamiento del tipo de cambio del peso frente al dolar podría afectar las perspectivas de inflación.
Con información de Reforma.