A pesar de que el gobierno federal de México rechaza la existencia de vínculos entre cárteles de la droga y grupos terroristas islámicos, Estados Unidos asegura que “el nexo entre el narcotráfico y el terrorismo está bien establecido”.
Washington ha documentado el nexo entre terroristas islámicos en una relación de casos en los que aparece México con el asunto del presunto y frustrado complot iraní que se orquestó para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos en septiembre pasado, y en el que se buscó la participación de una organización criminal mexicana.
La relación entre cárteles y terrorismo es detallada en un informe de la División de Operaciones Especiales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), entregado el 17 de noviembre pasado al Congreso estadounidense. Mientras que en otro informe del Departamento de Seguridad Interna se da a conocer que este año se detectó el intento de talibanes de asociarse con una red de tráfico de personas en Ecuador para facilitar el ingreso de uno de sus miembros a territorio de EU.
En el documento de la DEA Narcoterrorismo y el largo alcance de Estados Unidos en la aplicación de la ley, se indica que la amenaza es seria, pues las investigaciones aputna a que las ganancias ilícitas del tráfico de drogas u otras modalidades del crimen organizado son usadas para pagar a funcionarios corruptos, socavar instituciones, y facilitar ataques contra diplomáticos, funcionarios gubernamentales o dependencias, donde con frecuencia hay víctimas civiles. El reporte señala que “el nexo entre el narcotráfico y el terrorismo está bien establecido.
Lea la nota completa en El Universal.