Alrededor del 3 de cada 10 mexicanos está de acuerdo con negociar o hacer pactos con las bandas del crimen organizado, como una solución para terminar con la violencia que afecta a gran parte del país.
De acuerdo con la novena Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana en México realizada por Consulta Mitofsky de manera conjunta con México Unido contra la Delincuencia (MUCD), el 32.6% de los encuestados está de acuerdo con pactar con el narco, casi 12% más que lo reportado en el análisis anterior.
Sobre las propuestas para acabar con la violencia generada por el narcotráfico, el 86.3% está de acuerdo con incrementar la presencia militar, el 37.4% con permitir la presencia de agentes estadounidenses trabajando en México y el 33.5% con legalizar las drogas como se hace con el alcohol y el tabaco.
Sobre la percepción de la seguridad, ocho de cada diez mexicanos consideran que la seguridad es peor a la que se tenía hace un año. Este resultado es el mismo a los obtenidos hace 6 meses y prácticamente reproduce el sentir ciudadano de los últimos 3 años en los que se ha medido, explica MUCD.
Al cuestionar a los ciudadanos sobre si al final de su sexenio el presidente Calderón ganaría la guerra contra el crimen organizado, sólo el 14% piensa que así será, mientras la mayoría de las respuestas (44%) se inclinan a pensar que las cosas seguirán igual y 30% que la situación incluso empeorará.
En relación a cuáles son los delitos que les causan mayor temor, se observa que 66% de los encuestados tienen miedo de ser secuestrado, el 74% tienen temor a sufrir un “robo a mano armada” y el 55% a ser víctimas de un acto terrorista.
La encuesta también revela que el temor a ser víctimas de delitos ha modificado algunos hábitos en las personas: un 65% dice que ha reducido el monto de dinero que trae consigo y un 57% prefiere no usar joyas. Otras medidas que los ciudadanos entrevistados han implementado por seguridad son: dejar de salir de noche (45%), prohibir a los niños jugar en la calle (43%), no utilizar taxis (30%) y ya no realizar visitas a parientes o amigos (27%).