Reforma publica hoy que en el marco de la cooperación bilateral anticrimen, el Senado de Estados Unidos denunció opacidad en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los procesos contra militares acusados de violar derechos humanos.
Este señalamiento está incluido en el proyecto de presupuesto 2012 para el Departamento de Estado, el cual fue aprobado en el Comité de Gastos Internacionales y que deberá ser votado por el pleno del Senado.
“El Comité hace notar que sus intentos por obtener información confiable del Ministerio mexicano de la Defensa en torno al estado de las investigaciones o de los procesos contra personal militar por violaciones a los derechos humanos no han sido exitosos”, indica el documento.
El presupuesto 2012 otorga 220 millones de dólares en ayuda anticrimen a México y recomienda que tales fondos sean destinados a fortalecer Policías y jueces.
Según organismos no gubernamentales, la mención contra la Sedena obedece a que no ha explicado cuál es el estado de 41 casos de presuntos abusos presentados al Gobierno mexicano a través del Departamento de Estado.
Lea la nota completa en Reforma.