La bancada de Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado buscará asesoría de instancias internacionales para tratar de erradicar las corridas de toros no sólo en el Distrito Federal, sino en todo el país.
En entrevista, el legislador Jorge Legorreta dijo que tratarán de conseguir el apoyo de organizaciones como las españolas Plataforma Prou y Proyecto de Protección Animal, así como la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea).
Legorreta Ordorica aseguró que continuarán con su movimiento hasta que a fiesta brava sea considerada como una forma “retrógrada” de diversión.
“Existen justificaciones religiosas, morales, económicas, estéticas y políticas para afirmar que el toreo es una práctica cruel y atenta contra los derechos de los animales y no puede ser considerada ni una manifestación cultural, artística, ni deportiva”, sostuvo.
Por ello, adelantó que los legisladores locales del PVEM presentarán de nuevo la iniciativa ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para tratar de prohibir las corridas de toros en esta capital.
El senador ecologista indicó que según organismos que defienden a los animales, “se tiene la percepción que más del 80% de la población apoyaría la prohibición de las corridas de toros.”
“Debemos convertir al Distrito Federal en un territorio libre de corridas, no es aceptable que 140 toros vayan a ser sacrificados cada domingo que incluye la ‘temporada grande’ con el pretexto de divertir”, insistió
Recordó que las corridas de toros sólo son legales en ocho países en todo el mundo, y aún en estos, existen 98 municipios donde están prohibidas, de estos, 82 corresponden a España, cuatro a Francia, cuatro a Portugal, tres a Colombia, dos a Venezuela, dos a Ecuador y uno a Perú.
“Esto refleja que penosamente México es el único país donde la tauromaquia no ha sido prohibida en ningún municipio, ni estado, pese al rechazo generalizado de la sociedad mexicana, por lo que recurriremos a instancias internacionales hasta que se prohiban las corridas de toros en México”, advirtió.
Hace unos días, La bancada del PVEM en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) lanzó un llamado a los integrantes de la Comisión de Administración Pública para que valoren la importancia de prohibir corridas de toros en la capital y no el desistimiento del diputado promovente, Cristian Vargas.
La bancada del Partido Verde destacó la importancia de aprobar durante este periodo de sesiones la propuesta que se encuentra congelada desde hace dos años en la Comisión de Administración Pública de la ALDF, pues si es votada en contra, ningún diputado podrá subirla, hasta el mes de marzo del año siguiente.
De ser rechazada la iniciativa propuesta por el PRI, el Partido Verde subirá otra iniciativa el próximo año.
El pasado 25 de octubre, el PRI retiró formalmente su propuesta de prohibir las corridas de toros en el Distrito Federal.
El diputado priista, Cristian Vargas, quién inició con su propuesta de eliminar la fiesta brava en la capital, indicó que ya no culminará su iniciativa de reforma, pues generaría pérdidas de empleos.
Con información de Notimex.