El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI explicó el cambio que hizo el lunes por la noche en la convocatoria para elegir al candidato y dijo que la modificación se realizó porque el CEN no puede limitar la libertad de expresión de los militantes y Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, sí tiene facultades para hacerlo.
“El presidente del Comité Ejecutivo no puede ejercer una limitante para la libertad de expresión de militantes y simpatizantes del partido, como ha establecido la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, Año 3, Número 6, 2020, páginas 41 y 42 y Expediente SUP-RAP-75/2020109)”, aclaraba el comunicado.
El proyecto original, aprobado por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI el lunes por la mañana, establecía una prohibición para que los gobernadores, funcionarios de los tres niveles de gobierno e integrantes de los sectores priistas se pronunciaran públicamente a favor o contra alguno de los precandidatos.
Sin embargo, Humberto Moreira, falsificó el contenido de la convocatoria de las bases para elegir al candidato presidencial del tricolor en 2012.
Pues en los estatutos vigentes, el presidente del PRI, que es Humberto Moreira puede tomar las medidas necesarias para modificar dicha convocatoria.
Con información de Reforma.