El director editorial de El Siglo de Torreón, Javier Garza, explicó que Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila, fue apoyado por un funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la contratación de parte de la deuda del estado.
En entrevista radiofónica en Radio Fórmula, Garza explicó el “posible” modus operandi de Garza: “No hemos podido rastrear bien los vínculos entre Javier Villarreal, que es el artífice de los créditos aquí en Coahuila, y René Jiménez, que supuestamente es su contacto dentro de la SHCP. Lo que sí sabemos es que el modus operandi de Villarreal y la gente de Finanzas en Coahuila habría sido, por un lado, falsificar los decretos del Congreso estatal, ir con esos decretos a los bancos y pedir el dinero.
“La otra es falsificar los registros de la SHCP con los documentos para después ir a los bancos y conseguir el dinero. Esto se habría descubierto cuando los bancos hablan a Hacienda para pedir que se les depositen las participaciones federales que se dan como abonos en los créditos y Hacienda dice “aquí no hay ningún registro de los créditos” y sale la falsedad en estos documentos”, explicó Garza.
Además, dijo que hay una variante: “que Hacienda haya emitido un registro legítimo, “de buena fe” con base en documentos falsos generados por el gobierno de Coahuila”.
Javier Garza explicó que todavía están viendo que 3 mil millones de pesos en créditos fueron conseguidos con documentos falsos del Congreso estatal, pero que ese dinero se habría obtenido con registros legítimos de la SCHP, y que por otra parte tenemos 590 y pico millones en Bancomer que fueron obtenidos con un registro apócrifo de la propia SHCP”.
Aquí el audio de la entrevista: