La Jornada publica hoy que México se colocó entre los tres países que más redujeron su producción de granos básicos este año, revela el informePerspectivas alimentarias que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) difundió este jueves. El año pasado la producción de granos básicos en México fue de 31.1 millones de toneladas, pero este año se prevé en 28.5 millones de toneladas, una reducción de 8.5 por ciento en 12 meses, según el organismo mundial.
El retroceso de México sólo es superado porcentualmente por dos países africanos: Sudáfrica, cuya producción de granos bajó 15.8 por ciento, al pasar de 13.9 millones a 11.7 millones de toneladas, y Etiopía, que tuvo una caída de 11.3 por ciento porque de 14.2 millones de toneladas que produjo el año pasado sólo llegará a 12.6 millones en 2011.
La FAO aseguró además que México es el principal comprador de granos de América Latina y el Caribe, pues concentrará 38.4 por ciento de las 28.4 millones de toneladas que los países la región importarán en conjunto este año. Las importaciones de granos en Latinoamérica aumentarán en un millón de toneladas respecto a 2010, pero ese incremento prácticamente lo causa México, pues el documento indica quese espera que tome 11 millones de toneladas, unas 950 mil toneladas más que el periodo pasado, principalmente de maíz
.
Lea la nota completa en La Jornada.