La madrugada del 6 de noviembre las cámaras de seguridad del periódico El Buen Tono de Córdoba, Veracruz, grabaron cómo tres jóvenes llegaron a sus instalaciones para prenderle fuego y después huir.
El video revela que se trata de jóvenes de entre 18 y 20 años de edad, que irrumpieron en el periódico armados con rifles de alto calibre y cargados de al menos 3 tambos de gasolina, para después incendiarlo.
Las imágenes fueron entregadas a la Procuraduría de Justicia en Veracruz y forman parte de la investigación que sigue esa dependencia, que a más de una semana de los hechos no ha podido ubicar a los responsables del ataque.
“Lo que nosotros pedimos es que la Procuraduría difunda las imágenes, para que la gente nos ayude a identificar a los responsables”, comentó Julio Fentanes, director general del periódico, quien no ocultó se preocupación por la lentitud con la que están actuando los encargados de investigar el ataque, pues aún cuando tienen pruebas contundentes, como es el video, no les han dado a conocer avances en las indagatorias.
La falta de resultados a 10 días del incendio, es lo que ha generado que los colaboradores del periódico estén solicitando la intervención de las autoridades federales que encabezan el operativo “Veracruz Seguro”, para que sean ellos y no la Procuraduría local las que analicen el video del ataque.
“Queremos creer que no fue una vacilada lo que nos prometieron el día que se cometió el ataque, en el sentido que darían con el paradero de los responsables. Pero si las autoridades estatales no han podido iniciar la búsqueda de las personas que aparecen en el video, lo menos que podrían hacer es entregarlo a la Marina o al Ejército, para que sean ellos quienes hagan algo”, dijo Fentanes al ser entrevistado telefónicamente por Animal Político.
Los directivos del periódico -que volvió a circular nuevamente el lunes 14 de noviembre- , no descartan que con la falta de resultados en las investigaciones del incendio se esté protegiendo a los responsables de los hechos.
A través de una nota periodística, publicada en la primera plana del martes, los directivos hablaron de esa falta de resultados y públicamente cuestionaron a las autoridades por lo que consideraron podría tratarse de un encubrimiento. “A quién quieren proteger”, escribieron en el texto.
El ataque del 6 de noviembre, no es el único que han sufrido los colaboradores, dueños y directivos de El Buen Tono. El domingo 13 de noviembre -según publicó el corresponsal de La Jornada, en Xalapa, Veracruz-, la página de internet del periódico fue hackeada por un grupo denominado “Desde Kuwait”, el cual les recomendó tomar mayores medidas de seguridad en su versión digital.
A esos dos ataques, se suman las intimidaciones que dicen estar recibiendo algunos trabajadores del medio, lo que ha originado la renuncia de muchos de ellos.
“Casi todos han dicho que los siguen, de ahí que varios hayan optado por renunciar”, reconoció Fentanes, que aún cuando se dice consciente de la situación de riesgo que están viviendo, advierte que no dejaran de hacer el periodismo crítico que los ha caracterizado desde su surgimiento -hace poco más de un mes- y de exigir que el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla y el director de Tránsito y Transporte del Estado, Carlos Demuner Pitol, sean citados a declarar por el incendio, pues estos funcionarios han sido señalados en sus notas periodísticas de haber cometido irregularidades en sus respectivas administraciones.