Un día después de que Human Rights Watch (HRW) condenara la lucha antinarco del Gobierno federal, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) le dio su bendición. La cúpula eclesiástica aseguró que, si bien la lucha contra el crimen organizado que encabeza el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha dejado “algunas” víctimas, son más los males que ésta ha logrado evitar.
El miércoles, HRW concluyó que la estrategia de Calderón, basada en el uso de la fuerza, no ha logrado disminuir la inseguridad ni la violencia y que sí, en cambio, ha incrementado las violaciones graves a los derechos humanos. Con respecto a este tema, el Obispo auxiliar de Texcoco y secretario general de la CEM, Víctor René Rodríguez, respaldó la lucha anticrimen.
“Lamentamos las situaciones que algunas víctimas han sufrido. Estamos seguros de que tenemos un deber para con ellos, pero también sabemos que son muchos más los males que se han evitado y que el compromiso de nuestro País y de toda la sociedad está precisamente en salvaguardar el Estado de derecho, de respeto.
Lea la nota completa en Reforma.