La Jornada publica hoy que unos 450 planteles educativos de la periferia de Acapulco permanecieron cerrados, a pesar del esfuerzo del gobierno estatal por convencer a los docentes de nivel básico de reanudar las clases suspendidas desde el pasado 25 de agosto. Los profesores demandan mayor seguridad debido a que recibieron amenazas de extorsión y secuestro.
La versión oficial es que 90% de las mil 270 escuelas reanudaron labores. En colonias como la Zapata, La Venta, Las Cruces, Coloso y Colosio las aulas no fueron reabiertas, los alumnos fueron citados para el miércoles. El secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román, aseguró que 90% de los centros ya están laborando, y estimó que en 24 de 174 delegaciones las escuelas mantenían cerradas las puertas.
Sin embargo, mentores de la coordinación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez aseguraron que 40 delegaciones educativas de 103 se mantuvieron cerradas, lo que representa unos 450 planteles, pues sus directores consideraron que los acuerdos firmados con el gobierno del estado no garantizan la seguridad, pues los oficiosno tienen ni siquiera sellos oficiales
. Adelantaron que realizarán una marcha este miércoles 5 en la avenida Costera Miguel Alemán, organizada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, para repudiar la decisión de retornar a las aulas en tanto el gobierno estatal no cumpla con las condiciones de seguridad.
Lea la nota completa en La Jornada.