Debido a la detención en Nueva York de un presunto terrorista con un agente infiltrado que fingió ser miembro de un cártel mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofreció un mensaje a los medios de comunicación donde señaló que México y Estados Unidos tienen establecidos de manera regular protocolos de intercambio de información por los conductos institucionales.
En la sede de la Cancillería, el Subsecretario para América del Norte, Julián Ventura, emitió un mensaje donde indicó que en el caso concreto del nacional estadounidense Mansoor Arbabsiar, contaba con una orden de arresto girada por una Corte de Estados Unidos, acusado de delitos graves.
La orden de arresto dio pauta para que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitiera una alerta migratoria conforme a los procedimientos establecidos.
El pasado 28 de septiembre el (INM) identificó al Sr. Arbabsiar, a quien impidió su ingreso a territorio nacional en virtud de no cumplir con los requisitos de internación previstos en la Ley General de Migración vigente y su Reglamento.
Además, fue arrestado en una escala en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.