Según el Índice de Desarrollo Democrático, México se encuentra en el lugar más bajo en los últimos 10 años, es decir, durante los sexenios del Partido de Acción Nacional.
El informe realizado por la fundación Konrad Adenauer y Polilat destaca que debido a la violencia y narcotráfico del país, la democracia en México se ha condicionado.
“Fundamentalmente el que hace al libre ejercicio de derechos y libertades ciudadanas donde la situación ha ido empeorando y afectando la calidad de vida de más y más mexicanos”, señaló Jorge Arias, director de la consultora Polilat.
Además, agregó que “claramente el factor de la violencia aparece como una limitante de derechos y libertades y termina afectado y limitando, en algunos casos desplazando el poder de las instituciones democráticas y esto es una de las causas predominantes en este retroceso que México vive en su desarrollo democrático”.
Sin embargo, el Índice señala que el país mantiene su lugar en el número 7 entre los países de la región, tras su caída en puntuación de la democracia “y continúa integrando el selecto grupo de países que esta por encima del promedio regional”.
Con información de Milenio.