Coahuila es el estado más endeudado del país con una deuda de 11 mil 948 pesos per cápita, según concluyó el más reciente análisis de la Deuda y el Gasto Estatal 1995-2010 México Evalúa.
Según el documento, la deuda en las entidades federativas comenzó a crecer desde 2007 además que en la última década, los ingresos de los estados por concepto de transferencias y participaciones federales se duplicaron a la par que su deuda sin que ello se tradujera avances significativos en rubros prioritarios para la población como infraestructura, educación y salud. Además, esta bolsa de recursos desincentivó su esfuerzo de recaudación: menos del 10% de sus recursos los obtuvieron por esta vía.
Aunque el problema de la deuda estatal no es de gravedad, ni pone en riesgo el funcionamiento del sistema financiero ya que en la mayoría de los casos se detectó a tiempo, la de algunas entidades muestra una tendencia preocupante, sobre todo en los últimos dos años. Tal es el caso de Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Michoacán y Quintana Roo.
Además, el 57.6% de la deuda se concentra en sólo 6 estados:
De entre estos, destaca el caso de Coahuila, que además de tener la deuda más grande per cápita a nivel nacional, fue el que más incrementó su deuda con relación al porcentaje de su PIB, con 7.3%, en comparación al 4.3% que tiene Quintana Roo, el estado que le sigue en ese rubro, y al 0.4% de Tlaxcala.
Con relación a la deuda per cápita la de Coahuila también es la mayor, con 11 mil 948 pesos; le sigue la de Nuevo León que se sitúa en 8 mil 134 pesos; la de Quintana Roo con 7 mil 949; Distrito Federal con 6 mil 191 pesos, mientras que el menos endeudado es Tlaxcala con 547 pesos por habitante.
El mayor incremento es el de Nuevo León, que creció cerca de 15 mil millones de pesos de 2008 a la fecha, mientras que Coahuila aumentó en más de 30 mil millones de 2009 a 2011.
Uno de los signos preocupantes según México Evalúa, es que la deuda no se ha utilizado para inversión, sino que se ha usado en gasto corriente y subsidios.
Los estados que más se han endeudado y lo han llevado a gasto corriente y subsidios han sido Coahuila, Veracruz, y Nuevo León.
Lee aquí el informe completo de México Evalúa (también se puede descargar).