La cantidad de municiones que la policía mexicana ha decomisado en Tijuana se ha mas que duplicado desde 2008, afirmó un funcionario durante una audiencia del Senado de EU realizada en California.
Insight Crime detalló que la audiencia de Los Ángeles estaba destinada para discutir sobre el tráfico de armas entre California y Mexico. De acuerdo con el encargado de la policía de la ciudad en relaciones con Tijuana, Alejandro Lares Valladares, Tijuana está decomisandocargamentos significativamente más grandes de municiones que entraron ilegalmente al país.
Las autoridades han decomisado más de 11 mil balas este año, comparado con sólo 4 mil 312 en todo 2008. Lares no especificó a qué proporción de estas balas se detectó efectivamente un origen en EU.
La cantidad de balas decomisadas en Tijuana sugiere que la policía pudo haber mejorado su habilidad para reconocer cargamentos de armas. Sin embargo, se indica también que junto con otros estados del sur de EU, California podría estarse convirtiendo en una fuente de municiones para los cárteles creciente en importancia.
En Arizona, autoridades han decomisado, según reportes, más de 95 mil cartuchos de municiones en lo que va del año, lo cual significa un aumento de 125% con relación a 2007.
/og