Los delitos de alto impacto se han incrementodurante los últimos cuatro meses en México, según un informe del Observatorio Nacional Ciudadano publicado hoy.
El reporte Periódico de Monitoreo sobre Delitos de Alto Impacto enero-agosto 2011 revela que delitos como el homicidio doloso, el secuestro, la extorsión y el robo con violencia “no solo no han disminuido, sino que por el contrario se han incrementado” en el último cuatrimestre del año.
Durante el periodo comprendido entre enero y agosto 2011 se denunciaron 1.13 millones de delitos de fuero común, de los cuales el 26.29 % fueron de alto impacto.
Los casos de homicidio doloso pasaron de 7 mil 185 en el primer cuatrimestre del año a 8 mil 022, con lo que la variación porcentual entre un periodo y otro se ubicó en 11.6%, la más alta entre los delitos considerados como de alto impacto.
La extorsión creció 8.8% en los cuatro meses recientes, mientras el secuestro aumentó 1.8%; y el robo con violencia, un 1.7 %, respecto a los cuatro meses anteriores. El único de los delitos de alto impacto que registró una baja fue el robo de vehículo, que descendió un 1.6 %.
Ante estas cifras, el Observatorio Nacional Ciudadano considera que “el incremento de los homicidios dolosos, secuestros, extorsiones y robos totales con violencia denunciados, debe ser un dato de alarma para las autoridades, pues es un indicador de que la política en materia de seguridad no ha funcionado contra las conductas delictivas que atentan cotidianamente contra los ciudadanos y por ende afectan la convivencia pacífica en cada una de las entidades federativas”.
Sobre la tendencia de cada uno de los delitos considerados como de alto impacto, el estudio revela que los homicidios registran una línea de crecimiento sostenido durante los ocho meses que abarca el análisis.
Las extorsiones y secuestros denunciados de enero a agosto de 2011 también presentan una línea de crecimiento sostenido, por lo cual es de esperarse que a nivel nacional la denuncia de este delito continúe creciendo.
En contraste, las demandas por robo total con violencia y robo total de vehículos se han mantenido constantes, pero han reportado una mayor incidencia y por ende un mayor registro de denuncia, respecto a los demás delitos.
El Observatorio Nacional Ciudadano concluye que el panorama en que las denuncias de robos con violencia, extorsiones, secuestros y homicidios dolosos se ha mantenido constante o creciente evidencia que “las políticas públicas implementadas, lamentablemente no han impactado en la disminución de la delincuencia que existe en nuestro país”.