La organización civil Reporteros Sin Fronteras (RSF) inició ayer una campaña inédita de sensibilización para advertir a los turistas de los riesgos de vacacionar en países como México, Tailandia y Vietnam.
Bajo la publicación “No hagas la vista gorda ante la censura”, RSF advierte que con dicha campaña “no se trata de boicotear estos destinos, lo que queremos es que los viajeros también conozcan lo que hay detrás del decorado. Escogimos tres países que son a la vez destinos paradisiacos para vacacionar e infiernos para los periodistas: México, Vietnam y Tailandia.”
Jean-François Julliard, Secretario General de Reporteros sin Fronteras, explicó que “detrás de las palmeras, las playas o los templos ancestrales en ocasiones se esconde una dura represión de periodistas y blogueros. Promovemos un turismo responsable. Es tu gran derecho elegir el lugar de tus vacaciones, pero es nuestro deber decirte dónde pones los pies”.
La organización refiere que, en los últimos 10 años, en México han sido asesinados 80 periodistas, pues “investigar sobre narcotráfico se ha convertido en una actividad de alto riesgo”.
La campaña, que lleva el nombre de “Censorship Paradise“, tendrá cobertura nacional y puede conocerse desde www.censorship-paradise.com.
Con información de RSF.