Ocho de cada diez mexicanos (78%) se enteraron del asesinato 35 personas y del abandono de sus cuerpos en Boca del Río, Veracruz, el pasado 20 de septiembre, según reveló una encuesta realizada por la empresa Parametría.
El estudio, en el que se preguntó sobre este hecho, reveló también que para la mitad de los encuestados, el crimen fue un ajuste de cuentas entre grupos criminales, mientras que uno de cada cinco cree que los autonombrados Mata Zetas fueron los responsables de la masacre.
Un 11% opina que los asesinatos fueron cometidos por elementos del gobierno.
A través de un video, los Mata Zetas, identificados como integrantes del Cártel Nueva Generación, se adjudicaron el asesinato de las 35 personas, a quienes acusaron de pertenecer al grupo delictivo de “Los Zetas”.
Un dato de la encuesta resulta particularmente revelador: dos de cada diez mexicanos (23%), está de acuerdo con la existencia de grupos que, al margen de la ley, maten delincuentes. Mientras que un 10% no está ni a favor ni en contra.
En tanto, un 66% se declara en desacuerdo con la creación de estos grupos.
Al evaluar las creencias sobre la vida de los delincuentes se observa que únicamente el 20% opina que quienes se dedican al crimen organizado pueden tener una vida tranquila.
Un signo de preocupación resulta en que un tercio (35%) de los mexicanos está de acuerdo con que los criminales tienen más posibilidades de éxito que otras personas.
Poco más de la mitad de los entrevistados (52%) declaró que si las personas involucradas con el crimen organizado son asesinadas, “se lo merecían”, con un 40% en contra de esa posición.
Y un 82% dijo que no es de sorprender que las personas metidas en el crimen organizado terminen asesinadas.