A 12 meses de que finalice el sexenio de Felipe Calderón, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sólo ha cumplido seis de las 16 metas comprometidas a inicio de la actual administración.
Una de las principales metas para 2012: Reducir la pobreza extrema a 10.1 millones de mexicanos podría ser incumplida, pues actualmente hay 11.7 millones de mexicanos en esta condición.
Y es que hoy al anunciar los logros sociales del V Informe de Gobierno, el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, indicó: “La gran meta que tenemos es la disminución de la pobreza extrema y estas metas de electrificación, drenaje, agua potable, de seguridad social, vivienda, se verán reflejadas o no en la disminución de la pobreza extrema”.
En este sentido, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Marco Antonio Paz, señaló que de las 16 metas, seis están prácticamente logradas, aunque sólo pudo mencionar la de atender a 200 mil niños en estancias infantiles.
En cuanto a seguridad nacional, Félix Guerra indicó que ésta se construye con el combate frontal, pero sobre todo recuperando familias: “La seguridad se construye con el combate frontal, pero también recuperando espacios de vida digna, salud y educación para las familias, construyendo y recuperando familias, sé que es más noticia una tragedia que tres mil 500 espacios públicos recuperados donde se conforma la común unión”, indicó.
El titular de Sedesol también destacó que en los últimos cinco años las familias mexicanas han tenido más acceso a los servicios básicos y para ello se ha destinado más de 400 mil millones de pesos.
Félix Guerra dijo que “a la fecha hemos invertido, tan sólo considerando Sedesol, sin considerar aportaciones municipales 411 mil millones de pesos en cinco años y en seis años habremos invertidos 500 mil millones de pesos, que es por mucho la cifra mayor en la historia de México en política social”.
La cabeza al frente de Desarrollo Social se reunió este jueves con los 32 delegados de la Secretaría de Desarrollo Social en una hacienda de Xochitepec, Morelos.
Con información de Reforma y Notimex.