Reforma destaca que, con base en un estudio elaborado por Edna Jaime y Eréndira Avendaño, especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la actual Presidencia de la República lleva gastados 11 mil 841 millones de pesos hasta 2010, lo que significa 28% más, en promedio, de lo que le autorizó el Congreso.
En el documento “La Presidencia de la República. Un Apartado que No Conoce la Crisis” se señala:
“En el periodo de análisis –1988 a 2010– se registran en promedio ampliaciones al presupuesto del Ramo 02 –Presidencia de la República– de 12 por ciento sobre lo originalmente presupuestado.
“No obstante, según los datos de la Cuenta de la Hacienda Pública, durante la última administración se observa un incremento del 28 por ciento promedio, respecto al presupuesto programado.
“Esto significa que el Presupuesto aprobado a la Presidencia se incrementa en promedio una tercera parte cada año, sin que ello se vea reflejado en la planeación, exposición de motivos o reporte de seguimiento alguno al destino del gasto”.
El documento forma parte de la colección “El Uso y Abuso de los Recursos Públicos”, del proyecto Public Security Expenditure in Mexico, que desarrolla el CIDE con el apoyo de la Fundación Hewlett y que es coordinado por Ana Laura Magaloni y Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Leer en Reforma.