Elementos de la Policía de Jalisco repelieron la agresión de un grupo armado que incursionó en territorio del estado proveniente de Zacatecas y atacó a los uniformados, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.
Sin embargo, los delincuentes huyeron hacia el vecino estado, a donde fueron perseguidos a través de un operativo al que se sumó el Ejército Mexicano, autoridades zacatecanas y policías municipales de la región.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco dio a conocer que el enfrentamiento se registró en calles del municipio de Huejúcar, Jalisco, en donde había presencia de los policías estatales.
Añadió que a eso de las 23:30 horas de ayer les reportaron que estaba ingresando a la población un grupo numeroso de vehículos con gente armada, por lo que los policías estatales se dirigieron a encontrarlos, suscitándose entonces la agresión.
El grupo de delincuentes utilizaba entre 15 y 20 vehículos para desplazarse, algunos de los cuales al parecer eran blindados y cuando observaron a los policías los atacaron con ráfagas de armas de fuego, además de granadas de fragmentación.
Afortunadamente las unidades blindadas de la policía no permitieron que se registraran bajas entre sus elementos, resultando solamente un policía herido.
Los policías estatales hicieron un despliegue operativo que permitió repeler la agresión de los delincuentes e hicieron que éstos se replegaran, al grado que optaron por subir a sus vehículos y huir hacia Zacatecas.
Posteriormente, arribó a Huejúcar personal militar y se instrumentó un operativo para buscar a los causantes.
Por otro lado, delincuentes pertenecientes al mismo grupo delictivo privaron de la libertad a dos médicos y un enfermero del Hospital Regional de Jerez de García, Zacatecas, además de llevarse tres ambulancias.
Esto con el objetivo aparente de que los sujetos que resultaron lesionados en el enfrentamiento de Huejúcar fueran atendidos médicamente. Posteriormente, a las 7:40 horas se reportó que el personal médico regresó al hospital, sin que les hayan causado daños.
La movilización de autoridades provocó que fueran detenidas cuatro personas sospechosas, que quedaron a disposición de personal de investigación de Zacatecas y uno más que se puso a disposición del Ministerio Público en Colotlán.