A cambio del apoyo militar, el Consejo Nacional de Transición (CNT), conformado por los rebeldes libios, habría prometido al gobierno francés otorgarle el 35% de los nuevos contratos petroleros que se den en la nueva Libia, según reveló el diario galo ‘Libération’.
El rotativo francés publica que los rebeldes prometen, en una carta fechada el pasado 3 de abril remitida al emir de Qatar, conceder a Francia el 35 por ciento del petróleo bruto que se produce en Libia “a cambio de un apoyo total y permanente” al CNT y su reconocimiento como “representante legítimo de Libia”.
Durante el régimen de Muamar Gadafi, Francia se situaba en segunda posición en cuanto a importación de crudo del país norteafricano, un 15 por ciento de su total, por detrás de Italia, nación que era la principal beneficiaria de de las riquezas de hidrocarburos del país africano.
El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, aseguró este jueves no estar al tanto de este compromiso por parte del CNT; no obstante, recordó que los rebeldes libios reconocieron públicamente que darán prioridad a la hora de reconstruir Libia a aquellos países que les han apoyado durante el conflicto con las fuerzas de Gadafi.
Con información de EuropaPress