Autoridades del sector educativo de Guerrero informaron que al menos 52 escuelas de nivel básico no laboraron, como medida de seguridad ante supuestas amenazas de extorsión.
“De manera oficial tenemos 52 escuelas que continúan con la suspensión de las clases”, dijo el coordinador de servicios educativos Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Julio César Bernal Reséndiz.
Sin embargo, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –quienes pidieron el anonimato por temor a represalias- dijeron que ya son más de 300 escuelas las que suspendieron clases.
Además, acusaron que las autoridades de Seguridad estatal y municipal se habían comprometido a realizar rondines de seguridad, y que hasta el momento no han visto patrullas cerca de los planteles educativos.
Por su parte, las autoridades del estado dicen que esta medida afectará a más de 30 mil estudiantes.
La semana pasada, los maestros decidieron realizar un paro laboral para protestar contra la inseguridad y violenciaque se vive en Acapulco, y ampliarán el paro durante esta semana a las 550 escuelas de preescolar, primaria y secundaria de la zona. Con esto, serían más de 70 mil estudiantes los afectados.
El diario Reforma publicó que más de 600 maestros fueron amenazados a través de un comunicado, en el cual presuntos criminales les pidieron el 50% de su salario y prestaciones laborales.
Las protestas en Acapulco por la inseguridad
Con información de Reforma y Proceso.