Un artefacto explosivo fue colocado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán el martes, pero lo desactivaron luego de encontrarlo.
El rector de la UNAM, José Narro Robles, calificó de “altamente reprobable” este hecho y dijo que no sabía si correspondía a algo que podía explotar o que podía incendiarse.
Además, lamentó que “uno tiene que aumentar a las áreas de preocupación por lo que está pasando en el país en esta materia una de grupos dogmáticos, fundamentalistas, que atentan contra la integridad de personas que no están haciendo otra cosa que trabajar, investigar, enseñar, y cumplir con una materia en favor del desarrollo de la ciencia y en especial del país”.
Narro estableció que la UNAM se mantiene alerta a raíz de los hechos ocurridos en agosto en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, donde un grupo contrario al uso de la nanotecnología hizo detonar un explosivo.
Sostuvo que el haber encontrado la tarde del martes el paquete y que no haya originado otros daños es producto de la alerta que se ha puesto a raíz del hecho.
“Hoy le pedimos a la comunidad, particularmente a la FES Cuautitlán, que estemos más atentos e igual en otras áreas tecnológicas, en donde se cultivan conocimientos y quehaceres relacionados con la nanotecnología, con la biotecnología”, insistió el rector de la máxima casa de estudios del país.
En este contexto, consideró que no se trata sólo de reforzar la vigilancia, sino de tener una mayor atención y cuidado con los materiales que llegan de procedencia dudosa.
Agregó que en este caso resultó evidente que la caja, dirigida a una investigadora, no correspondía el supuesto contenido con lo que se sentía y apreciaba. Por ello, se convocó a las áreas de Protección Civil del municipio mexiquense y del estado que consideraron que el contenido no eran documentos.
Como consecuencia, se convocó a una brigada del área de Seguridad Pública especializada en estos asuntos y temas que desactivó el artefacto, detalló Narro Robles.
Sobre el tema, el secretario de Servicios a la Comunidad, Ramiro Jesús Sandoval, informó que el martes se activó un operativo específico para el Campus Uno, en las inmediaciones de donde se encontró el paquete, que contenía pólvora, aluminio, grafito y pilas, según la información preliminar.
Dio a conocer que el paquete fue dejado en el área de investigación y sí tenía destinatario, pero la investigadora no esperaba ningún paquete.
Por lo anterior, el paquete no se abrió y se dio aviso a la siguiente autoridad y más tarde a la Comisión de Seguridad.
Al preguntarle si se trata del mismo grupo que actuó en el Tecnológico de Monterrey, Sandoval respondió que desconoce quiénes son los autores, pero tiene las mismas características de ese hecho.
Recordó que todas las dependencias de la universidad tienen una comisión local de seguridad y en lo que va del año se ha trabajado en su formación.
Con información de Notimex.