Ante el clima de violencia que vive el país y tragedias como la del Casino Royale en Monterrey o el susto de la balacera en el estadio de Santos, el 64% de los mexicanos confesó que tiene miedo de estar en una plaza pública durante los festejos del 15 de septiembre.
Una encuesta de María de las Heras publicada en el periódico español El País revela que a un año del Bicentenario de la Independencia el ánimo de los mexicanos es diferente, pues el 64% confiesa que tiene miedo de estar en una plaza pública durante los festejos y siete de cada diez festejarán en casas particulares con amigos y familiares.
Otro dato revelador es que el 59% de los encuestados piensa que hay alguna probabilidad de que se repitan los lamentables hechos de hace tres años en la ciudad de Morelia, cuando presuntos narcotraficantes lanzaron granadas durante la ceremonia del grito de Independencia en la capital de Michoacán.
Ante esos recuerdos y los recientes hechos de violencia en el país, el 56% de los mexicanos reconocen que ha decaído el ánimo para los festejos del 201 aniversario del inicio de la guerra de Independencia en México.