Reforma publica que la Cámara de Diputados es costosa, cada vez más cara y sus integrantes son los que más ganan en comparación con otros legisladores de América Latina.
El estudio “¿Cómo y Cuánto Gasta la Cámara de Diputados?”, elaborado por María Amparo Casar, pone en evidencia al órgano legislativo mexicano por medio de comparativos internacionales y una revisión de las partidas presupuestales.
Mientras los legisladores de la región perciben un sueldo promedio de 6 mil 712 dólares mensuales, cada diputado federal mexicano tiene un salario mensual formal que es de 12 mil 310 dólares, sólo por debajo de Brasil, en donde el costo de cada legislador es de 15 mil 942 dólares.
Sin embargo, al añadir las prestaciones y subvenciones discrecionales, que la mayoría de los otros parlamentos no otorga a sus legisladores, los mexicanos obtienen alrededor de 17 mil 800 dólares mensuales. Esto convierte a los parlamentarios mexicanos en los que gozan del más alto ingreso de todos los países con los que se realizó la comparación.
Leer nota completa en Reforma (Suscripción)