Reforma publica hoy que empresarios del sector textil alertaron al Senado sobre la existencia de un “fraude aduanero” con el que se comprueba que 9 de cada 10 dólares de mercancía china que ingresa al País son ilegales. De acuerdo con documentos entregados a los legisladores, China declaró haber vendido 940.2 millones de dólares en productos a México sólo en 2007, según el último reporte disponible. Pero el país sólo registró la compra de 104.7 millones.
En el “Estudio de la Evasión Fiscal Generada por la Industria Textil”, de 2009, hecho por el Tecnológico de Monterrey, se revelan las razones de la discrepancia. Las diferencias tienen su origen en la subvaluación de las importaciones registradas por México y en que las mercancías son introducidas como contrabando, señala el informe.
“China declara continuamente que le vende más a México de lo que México declara que le compra a China”, menciona. “¿Cómo explicar esta sustancial discrepancia? Teniendo en cuenta que una fuente probable de evasión fiscal de confecciones consiste en las importaciones provenientes de algunos países de Asia, en particular de países como China, Malasia, entre otros”.
Lea la nota completa en Reforma.