En el informe anual sobre empleo que publicó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señaló que la crisis económica ha incrementado el empleo informal en México, acompañado de una “modesta” disminución de la tasa de desempleo.
“La incidencia del empleo informal, en niveles pre-crisis ya bastante altos, ha aumentado sustancialmente y con mayor vigor que en crisis anteriores”, indicó el informe sobre la situación de México.
También destacó que México es el único de la OCDE que no cuenta con un sistema de seguro de desempleo, cuyo desarrollo debería ser “una prioridad fundamental”.
Según el análisis de OCDE que fue publicado hoy en París, México muestra una reducción del índice de desempleo de el 5.5% en el segundo trimestre de 2011.
“La reducción del índice de desempleo hasta el 5.5 % en el segundo trimestre de 2011 (después del pico alcanzado en el 5.8 % en el tercero de 2009) muestra una tendencia modesta, “si bien la recuperación económica está claramente en marcha en México”, adviertela OCDE
“Hacia adelante se espera que la tasa de desempleo permanezca estable durante algún tiempo, por encima de su nivel anterior a la crisis. Se prevé un descenso al 4.3% en el último trimestre de 2012“, agregó la organización.
Asimismo, la OCDE comprobó un fuerte descenso en la proporción de población en edad de trabajar ligada al empleo formal durante la fase inicial de la recesión “debido a la disminución en la demanda por exportaciones y a un fuerte aumento en la proporción de la población en edad de trabajar en el empleo informal”.
Además afirmó que “no hay ninguna señal de que la tasa de empleo formal haya empezado a regresar a los niveles pre-crisis”.
Por lo que el aumento del empleo informal es un reflejo de “la vulnerabilidad relativa” de trabajadores en el sector formal con escasa experiencia profesional, bajos niveles de habilidad y contratos a plazo fijo.
Con información de EFE.