De enero de 2006 al 31 de mayo de 2011 se han presentado tres mil 786 quejas por cateos ilegales realizados por la policía y las fuerzas armadas ante la Comisión Nacionalde los Derechos Humanos (CNDH).
La CNDH dio a conocer esa cifra y agregó que en ese mismo periodo se emitieron 31 recomendaciones en las que se manifiesta la violación al derecho a la inviolabilidad del domicilio.
Ante la importante cantidad de allanamientos, a los que considera prácticas intolerables porque menoscaban los derechos humanos, la CNDH emitióla Recomendación GeneralNo. 19 Sobrela Prácticade Cateos Ilegales.
La recomendación plantea que de inmediato se eliminen los cateos ilegales y se diseñen y emitan campañas de difusión e información en medios para que la sociedad esté debidamente enterada de los derechos que tiene y los requisitos exigidos para que se lleve a cabo una orden de cateo.
También pide se impulsen reformas legislativas a fin de que se tipifiquen como delitos las conductas de allanamiento y las de ordenar o practicar cateos ilegales. Además, se enfatice en los servidores públicos de las áreas de procuración de justicia, seguridad pública o castrense que participen en funciones de policía, sobre el cumplimiento de la ley para garantizar el derecho a la inviolabilidad del domicilio.
Dicha recomendación va dirigida a las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, así como ala Procuraduría Generaldela República, ala Procuraduría Generalde Justicia Militar, a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, a los secretarios de seguridad pública y procuradores generales de justicia de las entidades.