En una jornada turbulenta para los mercados del mundo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundió 5.88%, su mayor caída desde octubre de 2008, tras los temores generados por el recorte en calificación de Estados Unidos.
Dicho porcentaje representó mil 982.09 enteros menos respecto al viernes anterior, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) dejó la barrera psicológica de los 32 mil puntos, al ubicarse en 31 mil 715.78 unidades, su menor nivel desde agosto de 2010.
El nerviosismo en los mercados generó fuertes bajas en emisoras del sector financiero y minero, así como empresas de alta relación con Estados Unidos como la cementera regiomontana Cemex, que cayó 11.35% y Wal-Mart que perdió 6.28%, de acuerdo con cifras preliminares.
El mercado accionario mexicano fue arrastrado por los índices estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones mostró una caída de 5.5%, el tecnológico Nasdaq se hundió 6.90%, y el Standard & Poor´s 500 perdió 6.66% (preliminares).
La decisión de la calificadora Standard & Poor´s (S&P) dada a conocer el viernes en la noche, de bajar la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos a ‘AA+’ desde ‘AAA’ impactó de forma generalizada a las bolsas de todo el mundo, tras lo cual destacaron comentarios del presidente de ese país, Barack Obama.
Ante la mayor aversión al riesgo, los inversionistas se refugiaron en activos más seguros como el oro, lo que llevó a este metal a niveles récord en medio de la turbulencia financiera, que no tomó en cuenta la decisión del Banco Central Europeo (BCE) .
Notimex.