La Jornada Inversionistas mexicanos transfirieron al exterior recursos por 95 mil 581.3 millones de dólares desde que comenzó la actual administración federal y hasta junio de este año para ser abonados a cuentas bancarias o emprender negocios fuera del país, reveló información del Banco de México. La suma representó un crecimiento de 332.7 por ciento a la transferencia neta de recursos que por esta misma vía se dio entre enero de 2001 y junio de 2005, el periodo comparable de la administración anterior, también del Partido Acción Nacional. En ese caso, los recursos remitidos por mexicanos al exterior ascendieron a 22 mil 83.9 millones de pesos, añadió la información oficial, actualizada este jueves.
La suma neta de recursos que han enviado mexicanos a cuentas bancarias del exterior o para la realización de negocios en lo que va de esta administración, que se inició en diciembre de 2006, supera en 67 por ciento el saldo actual de la deuda externa del sector público, que alcanza 56 mil 998 millones de dólares, según dato de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para efectos comparativos, los activos de mexicanos en el exterior, ya sea en cuentas bancarias o en proyectos de inversión no financiera, se han incrementado en lo que va de este sexenio en una cantidad que prácticamente duplica a la que ingresó en ese mismo periodo por concepto de nueva inversión extranjera directa.
Entre enero de 2007 y junio de este año, las nuevas inversiones en México de empresas con participación extranjera alcanzaron la suma de 50 mil 864 millones de dólares. Es una cantidad que equivale a 53 por ciento de los recursos transferidos al exterior por particulares y empresas mexicanas para ser abonados en cuentas bancarias en el extranjero o para realizar proyectos productivos, añade la información actualizada por el banco central. Del total de recursos transferidos por mexicanos al exterior, seis de cada 10 dólares han tenido como destino cuentas bancarias en instituciones asentadas fuera del país, mientras que los restantes cuatro fueron canalizados a financiar proyectos de inversión productiva y otros
destinos, de acuerdo con la clasificación que sobre esta cuenta realiza el Banco de México.
Lea la nota completa en La Jornada.