Strategic Forecast (@Stratfor), consultora privada estadounidense especialista en seguridad, aseguró que la granada que estalló cerca del Acuario de Veracruz es un recordatorio de que los turistas que visitan México pueden ser víctimas de la violencia que enfrenta el país.
La agencia subraya que aunque los turistas no suelen ser específicamente el blanco de los cárteles mexicanos de la droga, la violencia entre grupos rivales y fuerzas del gobierno no discrimina y puede ocurrir en casi cualquier parte del país.
Mientras que los carteles no han dirigido conscientemente sus ataques a turistas o transeúntes, Stratfor asegura que tampoco han hecho mucho para evitar hacerles daño. “Pistoleros del cártel van a disparar o lanzar granadas cuando lo consideren necesario, sin pensar en el bienestar de los demás, y este fuego puede afectar a los transeúntes”, detalla la agencia.
El domingo pasado un grupo de hombres armados arrojó una granada en la acera del Acuario de Veracruz provocando la muerte de un hombre y heridas en tres personas más. Las autoridades del estado revelaron que los afectados por el estallido eran turistas provenientes de Texcoco , en el estado de México.
La explosión se registró cuando presuntos delincuentes, que eran perseguidos por elementos de la Marina en el boulevard Ávila Camacho, arrojaron desde un vehículo en movimiento un artefacto explosivo, para tratar de distraer y evadir a los marino.