Luis Carlos Ugalde (@LCUgalde), exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y hoy director de Integralia A. C., una sociedad civil dedicada al estudio de la rendición de cuentas, presentó la primera entrega de su Reporte Legislativo; de él se desprende que la actual legislatura ha desahogado sólo 12.4% de las iniciativas de ley recibidas, así como que las cámaras abordaron sólo el 45.4% de los temas que agendaron.
Los análisis elaborados con bases de datos y cifras oficiales del Congreso y de la Secretaría de Gobernación (Segob) también permitieron afirmar que el rezago legislativo de esta legislatura acumula ya dos mil 94 iniciativas sin resolver, los cuales ya superan al rezago legislativo de toda la legislatura anterior. Lo anterior se debe, en parte, a que los diputados y senadores inician sus sesiones con más de una hora de retraso y ni siquiera permanecen el tiempo que duran, pues los primeros permanecen en promedio 85.7% y los últimos 58.2% en promedio.
De acuerdo con Ugalde, el Congreso mexicano -un actor central para exigir cuentas al Ejecutivo- rinde pocas cuentas a la sociedad y aunque ha sido un contrapeso cada vez mayor sobre el Ejecutivo, carece de contrapesos ciudadanos que lo supervisen. Integralia preparó el documento con la intención de contribuir a esta rendición de cuentas del Congreso y publicará dos veces al año el Reporte Legislativo con indicadores para evaluar su desempeño.
Las conclusiones principales de Integralia presentadas por Ugalde, obtenidas de los principales indicadores de la actividad legislativa en el periodo febrero-abril de este año, fueron cinco:
1. Muchas Iniciativas de ley, poca legislación.
De acuerdo con los números obtenidos por esta organización, el número de iniciativas de ley presentadas en ambas cámaras del Congreso mexicano va en aumento, sin embargo su desahogo se estancó en niveles bajos. Por ejemplo, en los dos primeros años de la actual legislatura (2009-2011), se han presentado y turnado a comisiones 2 mil 392 iniciativas en la Cámara de Diputados, de las que sólo se ha dasahogado el 12.4% (se aprobaron 199 y se desecharon 99). Esto significa que hay 2 mil 94 iniciativas pendientes de ser atendidas.
En sólo dos años de la legislatura actual, se agregaron al archivo de rezago legislativo (también llamada la congeladora) más iniciativas que en todo el periodo anterior. En la legislatura anterior (2006-2009) se presentaron 2 mil 853 iniciativas de las que quedaron pendientes mil 832, es decir 64%. Entre 2009 y 2011 el rezago acumulado es de 2 mil 94 iniciativas.
Sólo entre febrero y abril de 2011 se presentaron 616 iniciativas en San Lázaro y 237 en el Senado. El grupo parlamentario más activo en términos de iniciativas presentadas en Diputados fue el PRI con 226, mientras que en el Senado fue el PRD con 56.
Lo anterior significa que a medida que se presentan más iniciativas de ley, se incrementa también el rezago legislativo. Muy pocas iniciativas se procesan de manera inmediata. En el periodo febrero-abril de 2011 solo se dictaminaron 23 de las 616 presentadas en Diputados y 4 de las 237 presentadas en el Senado. Por ello, tan sólo en el último periodo se añadieron 593 iniciativas en Diputados y 233 en Senadores al archivo de rezago legislativo.
Detalles de las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados en la presente legislatura:
Según esta conclusión de Integralia, hablar en tribuna o presentar iniciativas de ley no es un indicador de productividad, calidad, ni eficacia legislativa. “El verdadero indicador de eficacia del Congreso lo constituye la calidad de la legislación aprobada y su impacto en el bienestar de la población”, afirmó Ugalde.
En la presentación de Reporte Legislativo, el exconsejero presidente del IFE afirmó que en ocasiones un número mayor de iniciativas presentadas puede conducir a que su calidad sea menor, pues con frecuencia los legisladores presentan iniciativas para generar visibilidad, subir a la tribuna o enviar un mensaje político.
Otro caso es que los legisladores apoyen iniciativas sin que haya un análisis de su factibilidad o legalidad, pues la mayoría de esas iniciativas jamás surten efecto. Durante el periodo febrero-abril de 2011, el diputado con más iniciativas presentadas fue José del Pilar Córdova (PRI) con 23, seguido de Jaime Cárdenas Gracia (PT) con 19 y Jorge Kahwagi (PANAL) con 17. En el Senado, Ricardo Monreal (PT) encabeza la lista con 19 iniciativas presentadas.
Detalles del desempeño de la Cámara de Diputados entre febrero y abril de 2011.
Detalles del desempeño en la Cámara de Senadores entre febrero y abril de 2011.
La Cámara de Diputados atendió sólo el 42.2% de los temas programados para sus sesiones, pues de los 4 mil 197 asuntos a discutir, sólo se atendieron mil 770. En el Senado el fue de 56.3%, lo que significa que en conjunto, el Congreso sólo atendió el 47.4% de los asuntos programados durante el periodo febrero-abril 2011.
Para Integralia, en voz de @LCUgalde, las ausencias y los retrasos contribuyen a la baja atención de los asuntos programados, pues la presencia promedio de los diputados en las sesiones del pleno fueron de 85.7% entre enero y abril pasados. Además, las sesiones empezaron con un retraso promedio de 72 minutos.
La duración de las sesiones en la Cámara de Diputados es en promedio de cuatro horas con 42 minutos, aunque la más corta duró 47minutos y más larga 7 horas con 14 minutos. En promedio los diputados se quedan al 85.7% de las sesiones.
De acuerdo con la organización, entre las diferentes fracciones legislativas en el país se observa una fuerte unidad partidista al momento de votar: en la Cámara de Diputados el promedio de unidad fue de 95.5%, mientras que en el Senado fue de 92.7%.
El grupo menos cohesionado fue el PT y el de mayor cohesión el Panal en la Cámara Diputados, mientras que en el Senado el gupo menos cohesionado fue el PRD y el más cohesionado fue el PRI. Delo anterior, Integralia deduce que el principio de representación y el género de los legisladores son variables que no influyen en la unidad partidista o en el sentido de las votaciones.
Para Ugalde, la disciplina de partido no sólo se explica por razones ideológicas o de oercanía política, sino que se debe fundamentalmente al resultado de los mecanismos de nominación de candidatos, al principio de no-reelección y al sistema de prerrogativas al interior del Congreso.
Durante el periodo de estudio, el Ejecutivo sólo presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados (de un total de 616 que fueron presentadas) y tres en el Senado (de un total de 237), por lo que Integralia deduce que quedó atrás la época en que el Ejecutivo era el mayor presentador de iniciativas, aunque ahora algunas de sus preferencias son presentadas por legisladores de su partido.
Otro Números